En España una gran tasa de accidentes de tráfico se produce principalmente por conductores somnolientos a causa del cansancio y la falta de descanso mientras se está al volante. Exactamente más de un 85% de los accidentes mayores y menores vienen dados por el cansancio al volante, por lo que te daremos algunas recomendaciones para evitar un accidente si te encuentras de esta manera al conducir.
La recomendación por excelencia es no conducir mientras se está casado, ya que pones en peligro tu vida, la vida de las personas que dependen de ti como conductor, la vida de los peatones y las de las personas que puedan estar transitando en otro vehículo en dirección contraria a la que vas. Sin embargo, hay muchas más recomendaciones que al tenerlas en cuenta evitarás cualquier tipo de accidente vial:
Los síntomas del cansancio son fáciles de notar, pero para hacerlo primero debes tomar un poco de conciencia admitiendo que no te encuentras al 100% de tus capacidades para ponerte al volante. Una vez realizado este paso puedes identificar el cansancio ya que actúa mediante los siguientes síntomas:
Una vez que hayas identificado estos síntomas será mejor que le cedas el volante a otra persona que sepa conducir, y si es posible, tomar una siesta hasta que recuperes energía.
Si esto no es posible recomendamos que detengas el vehículo en un lugar seguro y tomes una siesta o alquiles una habitación en algún hotel cercano para poder seguir tu camino sin ninguna clase de peligro, recuerda que es mejor prevenir que lamentar y que tienes familia que depende económica y sentimentalmente de ti, la cual te daría este mismo consejo en caso de que te sientas somnoliento.
Detenerse a descansar es lo mejor que puedes hacer, pero si por ejemplo te encuentras atravesando una autopista de alta velocidad o una zona que claramente es peligrosa puedes aplicar estos consejos:
El hidratarse puede prevenir la somnolencia, en especial si es con bebidas altas en azúcar. Un café fuerte o un energizante pueden ayudar a que te mantengas despierto al menos una o dos horas más hasta que llegues a tu destino o salgas de la zona en donde está prohibido o es muy peligroso detener el vehículo.
Si sabes que más adelante no podrás parar por algún tiempo será necesario que tomes un descanso de al menos 15 minutos. Este te servirá incluso para comprar las bebidas y cumplir el primer punto. Es muy recomendable que si no has descansado en las últimas horas tomes un pequeño descanso.
Si puedes bajarte por un momento del vehículo hazlo y estira tus piernas y brazos, con esto te despertarás un poco hasta que puedas parar por completo para descansar.
Siguiendo estos consejos no formarás nunca parte del 85% de los españoles que han sufrido algún tipo de accidente de trafico debido a la somnolencia. ¡Buen viaje!