Supongamos que un coche se impacta contra el tuyo y el motor sufre daños que costarían unos 4.500 euros en reparaciones. Dado que tu coche tiene más de 10 años y tiene un valor de mercado de menos de 3.000 euros, la aseguradora decide que es más económico para ellos pagarte lo que vale el coche en lugar de asumir el costo de repararlo.
Cuando un coche es declarado siniestro total, significa que después de un accidente de tráfico, incendio o robo; la aseguradora determina que el costo de repararlo es mayor que su valor actual en el mercado, es decir, su valor venal. Para ello un perito realizará la valoración.
En ese caso, el coche se considera una pérdida total y la aseguradora le paga al propietario una indemnización correspondiente al valor del coche antes del incidente.
Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico que defienda tus derechos y se encargue de reclamar lo que te corresponde.
Si consideras que el valor que la aseguradora te ofrece es insuficiente o que el coche no debería ser declarado pérdida total, puedes:
Si tienes una póliza a todo riesgo con cobertura de daños propios, la aseguradora te indemnizará. Sin embargo, si tu coche es declarado siniestro total, deberás aceptar la indemnización propuesta y cancelar el seguro.
Si solo tienes un seguro a terceros, la compañía generalmente no te indemnizará, a menos que hayas contratado una cobertura adicional para pérdida total, que te ofrecería una compensación menor si el coche es declarado siniestro total.
Por lo tanto, ¿vale la pena reparar un coche declarado siniestro total? Depende del costo de las reparaciones, si el gasto total es igual o superior al valor del coche (o al porcentaje establecido por tu aseguradora, que a veces es el 75%), generalmente no es rentable repararlo, ya que es poco probable que la aseguradora te indemnice. Si el costo es menor, la decisión dependerá de cómo se lleve a cabo la negociación con la compañía del otro vehículo involucrado en el accidente.
Para ello contar con un buen despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico es crucial.