Todas estas dudas nos surgen cuando hemos sufrido un atropello y estamos perdidos ante no saber como actuar.
En estos casos, es necesario detallar y acreditar lo sucedido, para poder hacer la reclamación de la indemnización a la aseguradora por las lesiones y en el caso que hubiese, por las secuelas sufridas.
Si como peatón hemos sufrido un atropello, para no tener problemas en el futuro a la hora de acreditar los hechos, conviene avisar a la policía para que levante atestado, y así tener claro como sucedió el accidente, los datos del vehículo que está implicado y si hubiese, los testigos que han estado en el momento del accidente.
En caso de no haber llamado a la policía, debemos tener constancia de los datos del vehículo culpable del atropello y recabar los datos de los testigos: nombre completo, dirección y teléfono. Los cuales serán de gran utilidad en la reclamación de indemnización a la aseguradora.
Debemos saber, que si acude a asistirnos una ambulancia, debemos pedir el parte de primera asistencia.
En estos casos, se reclamará la correspondiente indemnización por atropello al vehículo implicado, con cargo a su cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, no pudiendo el seguro del referido vehículo, eludir la responsabilidad en el accidente, salvo que se acredite la culpa exclusiva de la víctima, siendo dicho extremo un motivo de oposición.
En el caso de que el atropello se produzca porque el peatón ha cruzado por una zona indebida o por cualquier acción indebida que haya realizado, la culpa sería exclusiva de la víctima.
Por el contrario, si ha sufrido un atropello cuando iba cruzando de forma correcta, es decir, por un paso de peatones o cuando el semáforo estaba en verde para los peatones, podrás reclamarlo sin que la aseguradora pueda eludir responsabilidad y no pagarte la indemnización que te correspondería por el atropello.
Para lo que llamamos «la cuantificación de las lesiones y secuelas», tenemos a nuestra disposición el baremo de tráfico, y en su última actualización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa.
Usaremos el baremo del año en que se han estabilizado las lesiones, es decir, si sufrimos un accidente en el 2023, pero nos dan el alta en 2024, cogeremos el baremo del 2024.
Para realizar la reclamación, buscar asesoramiento legal es fundamental para proteger tus derechos y obtener la compensación que mereces por tus lesiones y daños.
Contacta con un abogado especializado en accidentes de tráfico en Madrid para obtener orientación sobre cómo proceder. El abogado podrá ayudarte a presentar una reclamación de indemnización y representarte en cualquier proceso legal relacionado con el atropello.
Prioriza tu seguridad, llama a las autoridades, busca atención médica, recopila información y busca asesoramiento legal para proteger tus derechos y obtener la compensación que mereces.